jueves, 29 de octubre de 2015

PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL


Ledicia Costas gana el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

'Escarlatina, a cociñeira defunta' contiene humor y desmitifica para niños y jóvenes el mundo de la muerte

  • Enviar a LinkedIn0
  • Enviar a Google +3
  • Comentarios1

Portada de 'Escarlatina, a cociñeira defunta', de Ledicia Costas.
La novela Escarlatina, a cociñeira defunta (Xerais), de Ledicia Costas (Vigo, 1979), ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en su edición 2015. Se trata, según el jurado, de una obra extraordinaria, humorística y rompedora en el contexto de la literatura infantil y juvenil actual que destaca también por su fácil lectura, por su humor escalofriante, y por la habilidad para desmitificar el mundo de la muerte”.
Este galardón lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante el pasado año 2014. La dotación económica del premio es de 20.000 euros.
Ledicia Costas debutó en la novela con Unha estrela no vento (1999); a la que siguieron O corazón de Xúpiter (2012, Premio Neira Vilas),Recinto Gris (2014) y Escarlatina, a cociñeira defunta (2014) que mereció el Premio Merlín de Literatura Infantil, el Premio Fervenzas Literarias, el Premio Xosé Neira Vilas de la Asociación Galega de Editores, y ha sido incluido en la Lista de Honor del IBBY (International Board on Books for Young People) para 2016.
Su obra poética está recogida en distintas publicaciones colectivas:Isto é un poema e hai xente detrás (Espiral Maior e Xunta de Galicia), Premios de Poesía, Relato Curto e Tradución da Universidade de Vigo (Xerais), Pel con Pel (Galaxia), Urbano. Homenaxe a Urbano Lugrís (A Nave das IDeas). Individualmente ha publicado el poemario Xardín de Inverno.
El jurado ha estado formado por el autor galardonado en la edición 2014, Diego Arboleda; el autor galardonado en la edición 2013, César Mallorquí; por la Real Academia Española, Carme Riera; por la Real Academia Gallega, Rosario Álvarez Blanco; por la Real Academia de la Lengua Vasca, María Asunción Agiriano; por el Instituto de Estudios Catalanes, Vicenç Llorca; por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), Montserrat Pena; por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Gemma Lluch; por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Concha Barrigós; por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), Paula Izquierdo; por el Centro de Estudios de Género de la UNED, Marina Sanfilippo; y designada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Teresa Corchete. Ha estado presidido por el director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco, y ha actuado como vicepresidenta, la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

Hoy eres un protagonista.

Vean aquí queridos lectores una imagen de un libro realmente bueno (a mi parecer).
Su autor Carlo Frabetti ha dado en el clavo al escribir este libro infantil.
Argumentando esta afirmación tan osada por mi parte, diré que me resulta tan bueno este libro porque lo leí de pequeña y me gustó, lo leí en plena adolescencia y me gustó y ahora lo he vuelto a leer hace unas tres semanas y me ha vuelto a gustar. Este autor ha conseguido apasionarme y hacerme reír todas las veces en las que, al leer el libro, me he convertido en su protagonista.
Este libro trata de aventuras, acertijos, y verdades como puños.
Hay que agradecer a la editorial SM que haya ayudado en la edición de este libro porque lo recomiendo a todo el mundo, no solamente a los niños.
Este libro te hace preguntas de tipo moral y te va enseñando el camino que debes seguir para llegar al final, pasando por todas las puertas y cada puerta tiene una pregunta o un salto de página que te lleva a la siguiente misión.
Además el tipo de letra me gusta mucho porque hace muy amena la lectura y las imágenes te dan una idea de por dónde vas pero tienes que tener cuidado porque hay páginas que son una trampa y sólo te hacen perder tu valioso tiempo. Te invito a leer este libro y a jugar leyendo.