jueves, 17 de marzo de 2016

Nana por Yael Olías.

Perdonen lectores que no haya escrito antes pero ojalá tuviera más tiempo para poder dedicar más atención a la escritura de este blog.
Lo que se me pide ahora es que me invente una nana, un trabalenguas o una adivinanza así que si me llega la inspiración saldrá algo. Espero que les guste.

Mi primera nana
Re-              La-
Cállate bebé
          Mi                      La-
que llorar no te hace bien.
Re-                    La-
Deja que te seque 
           Mi              La-
tus lágrimas de miel.

La-                   Mi
Duérmete mi vida,
                      La-
deja que te arrulle
La-                           Mi
hasta que llegue el día
                            La-
y el sol te deslumbre.
Re-
Cállate bebé 
que llorar no te hace bien
deja que te seque 
tus lágrimas de miel.
La-
Mira que la luna
te aguarda en las alturas,
y no te deja a oscuras,
porque ilumina tu cuna.
Re-
Duérmete bebé
que llorar no te hace bien
deja que te seque 
tus lágrimas de miel
Re-
Duérmete mi niño
duérmete mi amor
deja que te lleve 
en mi corazón.
La-
Si sigues llorando
te vas a perder
los increíbles sueños
que podrías ver.
Re-
Duérmete bebé
que llorar no te hace bien
deja que te seque
tus lágrimas de miel. 







martes, 1 de marzo de 2016

¿SON CONSERVADORES LOS CUENTOS POPULARES? Actividad 3

He escogido el analizar un cuento popular de la recopilación de Antonio Rodríguez Almodóvar : cuentos al amor de la lumbre. En concreto he escogido el cuento de Blancaflor.

Según el punto de vista social de este cuento, cabe destacar que los personajes hacen alusión al diablo, las divinidades, la realeza etcétera.
El protagonista es un príncipe engendrado por una petición que le hacen los reyes a Dios con la condición de que a los 20 años de edad de este , se lo quede el diablo.
Esto es totalmente una contradicción ya que todo lo que Dios da, no puede recibirlo el diablo. Se aprecia ahí una figura retórica de antítesis que puede ser también una critica a la época.
Sigue el cuento y ese hijo de Dios que será después del demonio hace pactos con el mismo malvado para conseguir sus propósitos.

Desde el punto de vista social, Se muestra que la sociedad está arraigada en las creencias medievales , por lo tanto se utilizan estos personajes pero con un trasfondo más renacentista por tener la osadía de vender el alma al diablo y perder el temor de Dios.

La segunda parte del cuento es la que tiene la esencia. El personaje de Blancaflor, hija del demonio es la que mete el conflicto al cuento y más tarde el desenlace:
El protagonista tiene que hacer una serie de trabajos que le manda satanás por haberle vendido su alma. Es ahí cuando Blancaflor ayuda al muchacho.
Al final por una brujería , el chico se olvida de su mujer.
Blancaflor persiste, se convierte en criada de su castillo y con una piedra del dolor y un cuchillo de amor consigue que nuestro protagonista se acuerde de ella y reconozca ante todos que es su mujer.
En esta parte de la historia, el lector también ve un cambio:
Una criada ( aunque fuera disfrazada) acaba siendo mujer del príncipe heredero. Esto para la sociedad no era bien visto porque cada uno se tenía que juntar con su clase social.

Con todas estas características puedo llegar a la conclusión que aunque los personajes sean de carácter "divino" , se les ridiculiza, aparecen críticas en los personajes y la historia tiene una evolución en el final que no se espera al leer el principio por lo que muy conservador no es el cuento.
Aparentemente puede parecer que este cuento popular es conservador pero leyendo entre líneas creo que no lo es.

Yael.